jueves, 22 de enero de 2009

Mi blog

Pues bien, me estreno en el mundo de los bloggers. En realidad no sé si tiene sentido que agregue un grano de texto más al inmenso arenal de la información digital. No sé si en ese inmenso, creciente y devorador desierto superhabitado, alguien me encuentre y, más, me lea. Yo mismo me pregunto ante estas dudas entonces qué sentido tiene el abrirlo.
Les juro que no es vanidad. Tal vez sea esa fuerza que ejerce el espíritu sobre uno que lo instiga a dar voz a cuanto pasa por la mente y el alma. El hombre es un ser para la transacción con la vida. Y en esto la conversación, cuando no con el prójimo, con uno mismo, resulta ineludible. Ya decía machado, el poeta español, que euien habla solo espera un día hablar con Dios. A fin de cuentas, pienso porque vivo y no puedo dejar de hacerlo. No a menos que me vuelva hoja de yerba o piedra. Pensar no es más que una conversación hacia adentro.
Sucede que --por pudor, prejuicio o miedo--, no siempre uno quiere dejar traslucir lo que piensa. El espacio virtual es una dimensión que ofrece la posibilidad de disolver el yo en su inmensidad protectora y sacar a la luz, diluido en esa maraña de datos y textos, la desnudez de nuestro discernir.
En fin, que solo quiero emplear esta página como un continente de libertad, de alivio intelectual y de ejercico de facultades para no volverme tonto, loco o, peor, cínico.
Prometo hablar de lo que veo y creo. Hacerlo con honradez, con mesura y con la inteligencia y percepción de que sea capaz. Ojalá encuentre alguien que me lea. Mejor si me reponde. Así sabré que no estoy solo.
El mundo se ha convertido en un sitio desvalorizado. Se hace enorme alharaca sobre la crisis económica. Sin embargo se habla poco, por ser mesurado, en torno a los valores. Tal vez si hubiera una percepción adecuada de su peso y sentido en nuestras vidas, muchas otras crisis se evitaran, pues el hombre en su modo de pensar es el que acomete lo bueno y lo malo. Y no hablo de inteligencia, sino de sensibilidad. Un adecentamiento del alma. Los grandes criminales no fueron tontos, sino crueles inteligentes, que supieron escalar por su perspicacia sobre el hombro de los otros para usarlos y, peor, deshacerlos en su beneficio.
Tal vez al otro lado del vacío virtual, haya vida inteligente.
Manuel

2 comentarios:

  1. Querido Profesor y amigo:
    Despeja de un golpe tus dudas,si que tiene mucho sentido que escribas en este blog .Me parece una idea maravillosa y para mi será un placer encontrar tus escritos dentro de este "vacío virtual".Estoy segura que encontraras en este agujero esa vida inteligente que buscas,pero te advierto que tambien encontraras a cíclopes y monstruos marinos .Solo te pido que nos ayude a regresar a Ítaca de la forma que solo tu sabes.Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. ...si, regresar a Itaca, pero antes navegar por el mar de tus escritos, oir las sirenas cantando tus versos y sentir los latidos de tu corazón al sentarte para avivar las teclas...
    ojala lo hagas más a menudo, gracias por compartir tus escritos!
    Con gran aprecio y afecto, V.

    ResponderEliminar